sábado, 15 de agosto de 2015

Opinión. ¿Qué significan los altos costos de la salud para quienes no poseen cobertura de un seguro médico en el Perú?

Se estima que en el Perú, las familias destinan aproximadamente un 8% de su presupuesto a temas de salud. Además, suelen atender temas ambulatorios en  clínicas de la Solidaridad y distritales, otro gran porcentaje opta por auto medicarse, mientras otro porcentaje suele pedir préstamos de familiares o colectas de amigos para lograr atenderse.
 
Pero si miramos el asunto con mayor detenimiento podemos encontrar aspectos alarmantes. Así, se estima que alrededor del 36% de la población peruana está asegurada en el Servicio Integral de Salud, más conocido como el SIS, seguido de Essalud, que abarca al 30%. Sin embargo, emerge una realidad preocupante: alrededor del 30% de la población nacional aún no cuenta con ningún tipo de seguro de salud. Es decir, alrededor de 9 millones de peruanos en estos momentos no cuenta con ninguna cobertura médica que los ampare en caso de necesidad.
 
De acuerdo a los datos proporcionados por algunas aseguradoras locales, las personas que no tiene contratado un seguro médico pueden gastar miles de soles en hospitalización, en un trasplante de órgano o en un tratamiento de algún cáncer. Para tener una idea de la magnitud de este asunto, por ejemplo, en el caso de una emergencia médica el costo promedio asciende a S/. 2.000; la hospitalización durante una semana asciende en promedio a  S/. 4.900, mientras que un tratamiento oncológico oscila entre U$30.000 y U$200.000 al año.  
 
Frente a ello, según cifras de INEI, se observa que la inversión que realizan los hogares peruanos en salud se incrementa alrededor de 5% cada año. Solo entre el 2010 y 2013 se habría pasado de un gasto aproximado de S/. 8.124 a S/.9.480. Se observa, pues, que se trata de un mercado emergente pero al que tradicionalmente no parece haberse colocado una preferencial atención.  
 
Todo esto amerita, por supuesto, que deban diseñarse a la brevedad políticas estatales serias que busquen superar la tradicional tendencia al desconocimiento de las terribles implicancias personales y familiares que una situación de esta naturaleza representa. Considerando que alrededor de 9 millones de peruanos actualmente no cuentan con ninguna cobertura de seguro médico, las cifras referenciales indicadas sobre los gastos en salud nos muestran un panorama de extrema gravedad para aquellos quienes siguen abandonados a su buena fortuna buscando conseguir eventualmente algún apoyo familiar o de amigos que les permita superar cualquier tipo de contingencia médica.
 
Fuente: Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN
 
Aproximadamente 9 millones de peruanos no cuentan actualmente con ninguna cobertura de seguro médico. Foto: http://www.lawebdeseguros.com/slide/seguro-medico/
 

No hay comentarios: