martes, 11 de agosto de 2015

Opinión. ¿Es importante contar con algún tipo de seguro que proteja las actividades que desarrollan las PYMES?

Se estima que en el país solo una de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) cuentan con un seguro para cubrir los riesgos que pueden surgir en las actividades que realizan. Definitivamente que se trata de un bajísimo nivel de penetración de coberturas que protegen los inmuebles y las mercaderías de estos negocios. 
 
Lo cual significa una realidad peligrosa que debe buscarse revertirse a la brevedad por los evidentes peligros que conlleva: la mayoría de los emprendedores peruanos confía excesivamente en su buena fortuna y no han sopesado adecuadamente lo que podría ocurrir con su inversión si les ocurriese cualquiera de las eventualidades más frecuentes del acontecer diario: robos, asaltos, inundaciones, incendios, terremotos, huelgas, motines, etc.
 
Los datos demuestran que la mayor demanda para este tipo de seguros son los restaurantes y hoteles, así como el comercio y la construcción. En realidad, se trata  de un inmenso mercado potencial donde solamente los sectores A y B, que cuentan con mayores niveles de formalidad, suman alrededor de 60 mil pymes. Imaginemos lo que sucede en los sectores C y D, donde la informalidad es altísima y estos temas prácticamente estás proscritos en las proyecciones de los emprendedores.
 
Y la situación es todavía más compleja si se investigan las coberturas especializadas de acuerdo al giro de cada negocio, donde las estadísticas indican que prácticamente no existe una consciencia mínima sobre la importancia de proteger la inversión. 
 
Entonces surge la pregunta inevitable, ¿realmente los emprendedores pueden ayudar a cambiar la realidad del país mientras siga instalada esta forma precaria de hacer negocios, donde todo queda reservado finalmente a la buena suerte? Como lo anotan los especialistas, el seguro es una herramienta vital para el desarrollo y el crecimiento sostenible de cualquier negocio o empresa pequeña, ya que permite superar y retomar la producción rápidamente frente a cualquier eventualidad sin poner en riesgo el patrimonio básico con el que se cuenta.  
Por tanto, no solamente es una tarea de las empresas privadas de seguros tratar de convencer a estos potenciales usuarios sobre la necesidad de tomar alguna clase de seguro. También debe trabajarse simultáneamente en una campaña desde las diversas instancias gubernamentales involucradas con los sectores de las pyme, a fin de generar progresiva conciencia sobre la necesidad de cambiar de actitud.
Y es que el futuro del país no puede estar reservado tan solo a golpes de suerte. Por eso, es fundamental que se empleen todos los mecanismos que el mercado provee para obtener siempre los mejores y más óptimos resultados. Y en esta tarea, como debe ser, el Estado peruano tiene que cumplir un rol orientador y de promoción hacia las prácticas más seguras.

Fuente: Diario El Comercio / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN

Es fundamental crear conciencia entre las PYME que contar con un seguro que proteja la inversión frente a cualquier tipo de riesgo es una actitud adecuada y previsora que favorece las buenas prácticas en beneficio del país. Foto: Diario El Comercio

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