lunes, 10 de agosto de 2015

Opinión. ¿Es cierto que la inversión en cultura es un asunto carente de rentabilidad en el Perú?

La semana anterior, la Cámara Peruana del Libro ha compartido las cifras de la reciente Feria Internacional del Libro de Lima. Según el comunicado, las ventas de libros de este año se elevaron en un 30 % en comparación con las del año 2014. Y los visitantes que pagaron su entrada –sin contar niños pequeños ni adultos mayores– superaron al medio millón.

Frente a ello, surge la inevitable curiosidad de comparar estas cifras con la del otro gran evento masivo que se realiza anualmente Lima: la Feria Gastronómica Mistura, que tiene posicionada una fama internacional .¿Cuántos asistentes pagantes tuvo Mistura en su edición del año anterior? Pues las cifras pueden sorprender a más de uno: tuvo un total de 420 mil personas, es decir, menos visitantes que la Feria del Libro de este año. 

Como bien lo anota Gustavo Rodríguez en una interesante nota publicada en el Diario El Comercio de Lima la semana anterior, aparecen preguntas casi inevitables: ¿cómo es posible que en la ciudad donde supuestamente nadie lee, una Feria del Libro haya tenido más visitantes que la meca de nuestra gastronomía? ¿A qué le debemos esta sorpresa?
El propio Rodríguez trató ensayar algunas ingeniosas respuestas para explicar esta situación aparentemente extraña. "En Lima faltan espacios públicos para las familias y que los espacios lúdicos, así adentro vendan libros, siempre serán imanes en este contexto. Un parque como el de Los Próceres que ya se está volviendo un referente libresco, intervenido con la atractiva arquitectura provisional que diseñó Augusto Ortiz de Zevallos, ayudan a este llamado magnético", enfatiza Rodríguez. 
Sin embargo, quizá la verdadera explicación a este asunto radique en un pensamiento anclado desde hace décadas en varios sectores de nuestra sociedad, que nos hace pensar casi naturalmente que la cultura jamás podrá tener resultados rentables porque sencillamente muy pocas personas se interesan en ella. ¿Es así realmente? ¿O se trata de un razonamiento simplista que de manera persistente ha tratado de ser posicionado por determinadas empresas y medios de comunicación para justificar su falta de inversión e interés en los asuntos culturales?
Las cifras que se presentan sobre los resultados obtenidos por la Feria del Libro de este año son incuestionables y deben llevarnos a revisar entonces los argumentos simplistas de antaño. Es necesario invertir en cultura para obtener mejores resultados. Muchísima gente se interesa en estos asuntos y hay que trabajar en esa dirección.
Entonces la próxima vez que oigamos el argumento que los temas culturales no captan inversión porque no tienen resultados rentables, reflexionemos con sentido crítico.  No sigamos cayendo en visiones facilistas y aprovechemos este nuevo contexto para avanzar en la dirección correcta. La cultura sí interesa a la gente y, por tanto, puede resultar tan rentable como cualquier otra actividad.

Fuente: Diario El Comercio / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN
Aspecto de la Feria del Libro de Lima versión 2015, que superó la cifra récord de más de medio millón de visitantes. Foto: Diario El Comercio
 

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