viernes, 8 de enero de 2016

¿Qué se requiere para volver a mejorar los indicadores sobre el empleo formal en el Perú?

De acuerdo con Gustavo Yamada, destacado profesor de la Universidad del Pacífico, el año 2015 trajo pocas mejoras en el mercado laboral peruano, según una interesante nota publicada en el Diario El Comercio.
 
Y es que los datos proporcionados por el INEI hasta noviembre para Lima, muestran que la tasa de desempleo abierto se ha mantenido alrededor del 6%. Sin embargo, anota Yamada, “el número total de empleos adecuados, por horas o por ingresos, ha dejado de crecer. En consecuencia, la tasa de subempleo aumentó de 32% a 34% de la fuerza laboral. La misma fuente reporta un alza nominal en los ingresos laborales de 4,2% que, por lo menos, permitió mantener la capacidad adquisitiva de las remuneraciones”.
 
De otro lado, Yamada nos recuerda que “las estadísticas hasta setiembre del 2015 del Ministerio de Trabajo muestran un aumento acumulado de 12 meses de solo 0,7% en el empleo formal de empresas privadas de 10 a más trabajadores en las principales ciudades. La causa más próxima a estos indicadores laborales estancados es la significativa desaceleración de la economía. La elasticidad empleo-producto mide el aumento porcentual en el empleo por cada punto porcentual de crecimiento en el PBI real. Si el 2015 ha terminado con un crecimiento alrededor del 3%, tendremos en la coyuntura actual una elasticidad empleo-producto de solo 0,25, una de las más bajas de los últimos tiempos”.
 
Pero al mismo tiempo, Yamada nos recuerda el real impacto de los indicadores del crecimiento económico reflejados en el empleo. Así, en el período de crecimiento económico sostenido 2004-2014, los ingresos laborales prácticamente se duplicaron en términos reales en Perú. “La proporción de fuerza laboral con empleos adecuados aumentó de 41% a 63%, y el subempleo bajó de 53% a 33%. En números absolutos, el empleo adecuado en todo el Perú creció a un ritmo de 6,4% anual, ¡tanto como el propio crecimiento récord de la economía!”.
 
Por el lado de la formalización laboral, un asunto tradicionalmente muy débil de la economía peruana, también en esa década anterior se pueden encontrar resultados notables. Así, Yamada nos recuerda que “el empleo formal total (medido operativamente como aquel que cuenta con seguro de salud) también aumentó a una tasa anual promedio de 6,3%. Estos empleos formales pasaron de totalizar 2,5 millones a 4,6 millones. ¡Un récord histórico! Lo que relativiza esta cifra es que la fuerza laboral ocupada en el país supera los 16 millones. Por ello, la tasa de formalidad laboral pasó de una base muy baja de 19,4% a un significativo 28,8%”.
 
Frente a este panorama, Yamada nos presenta un derrotero que resulta clave para la economía peruana en los siguientes años, relacionados fundamentalmente con la urgencia de volver a registrar altos niveles de crecimiento económico  anual por encima del 5%. Sin ello, todo parece indicar que estaríamos avanzando por detrás de nuestras verdaderas necesidades.
 
Así, sostiene que “si queremos volver a lograr mejoras en el mercado laboral, tenemos que recuperar tasas de crecimiento económico superiores al 4%-5% anual, para lo cual se requieren reformas estructurales que destraben la economía en todos sus ámbitos, aumenten la productividad de sus factores e impulsen mayores niveles de inversión privada y pública eficiente en todo el país”.

Fuente: Diario El Comercio / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN
Según el economista Gustavo Yamada, solo la recuperación de las tasas de crecimiento económico por encima del 5% anual permitirían que vuelvan mejorar los indicadores del empleo formal en el Perú. Foto: Diario El Comercio
 

No hay comentarios: