Según Diego
Lozada, analista internacional en Energía e Hidrocarburos, en el Perú aún no se
ha trasladado toda la rebaja del precio internacional del petróleo, y si ello ocurriera los precios
de los combustibles bajarían a la mitad.
De acuerdo con una nota
que publica el Diario Gestión, el especialista refirió que el actual precio de
los combustibles en Perú, de entre 9 a 10 soles por galón, corresponden a un
precio internacional del petróleo
de 84 dólares por barril. “Pero el precio del petróleo es menos de la mitad,
(entonces) la gasolina debería estar a menos de la mitad, en alrededor de 4
soles”.
Y, sin embargo, en las estaciones de venta de gasolina en el país los precios siguen artificialmente a un precio muy elevado, muy por encima de lo que realmente deberían costar.
¿Qué está
ocurriendo entonces?
En el caso de la
refinería de Talara, Lozada sostuvo que Petroperú
no traslada toda la rebaja pues busca obtener más recursos para financiar el
proyecto de modernización de su refinería.
“Esta empresa
requiere ingresos importantes para financiar este proyecto (de modernización)”,
anotó Lozada.
Pésima imagen internacional
Con base en ello,
este especialista señala que este tipo de situaciones no genera una situación favorable, hecho que a la larga terminará afectando seriamente la credibilidad del país ante los inversionistas internacionales.
Así, Lozada enfatiza que “esto no ayuda a la imagen del país. Es un mercado que no
funciona, no hay competencia con dos refinadoras grandes y esto podría ser
interpretado como colusión”.
Fuente: Diario Gestión / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN
Según el analista Diego Lozada, mantener artificialmente altos los precios de los combustibles en el Perú puede dañar seriamente su imagen internacional. Foto: Diario El Comercio |
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