Según una nota
que publica el diario El Comercio, la empresa matriz de Google, Alphabet, tiene una
capitalización de mercado mayor que la de Apple. Esto la convierte en la
empresa más valiosa del mundo, valorada en casi 520.000 millones de dólares.
Estos resultados ponen en entredicho nuestra clásica concepción de las
empresas exitosas. Y es que Google no vende nada que se pueda llevar el bolsillo ni
se le paga dinero de forma directa. ¿Entonces cómo se explica este
impresionante poderío económico?
La historia de
este gigante económico
Como se sabe, el
éxito de Google se
originó con una visión simple de sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin.Según recuerda la
nota del diario El Comercio, a fines de 1990 estas dos personas se dieron
cuenta de que la caótica cantidad de material que estaba disponible en Internet
podía ser organizada, clasificando los resultados de acuerdo a su popularidad.
Brin y Page pusieron
en el mercado su flamante empresa el 7 de septiembre de 1998. Se la conoció
previamente como "Barckrub". Su nuevo nombre era un juego de palabras
del gran número Googol (1 seguido por 100 ceros).
Desde entonces,
la compañía ha crecido gradualmente hasta dominar las búsquedas en la red en
todo el mundo, y con esto han obtenido una porción sustancial de las ganancias
publicitarias en internet.
Allí radica su éxito: sin vender productos concretos
hoy es la empresa más valorada del mundo."Hay muchos
costos asociados a ello, como el procesamiento de las búsquedas y los centros
de información de apoyo. Así que se crea un monopolio natural", señala
Brian Wieser, analista del grupo Pivotal Research.
¿Qué hace
Alphabet y las otras empresas vinculadas a Google?
La
diversificación lograda por Google en estos 18 años es verdaderamente
impresionante. Actualmente las diversas ramas de Google incluyen búsquedas,
mapas, YouTube, Chrome y la plataforma Android para móviles.
Calico combate la
longevidad o "el desafío de envejecer y sus enfermedades asociadas". Nest hace
termostatos inteligentes y otros dispositivos para el hogar. Fiber trata de
ofrecer banda ancha súper rápida y servicios de TV a la carta para suscriptores
en EE.UU. Robotics es otra
área moonshot, pero ninguna incluye desarrollo con aplicaciones militares, dice
la compañía. Google Ventures
y Google Capital permite a la compañía apoyar nuevos proyectos exteriores.
Google y Facebook
Sin embargo, hay
un peldaño que la compañía aún no ha logrado conquistar: igualar a su rival
Facebook en la esfera de las redes sociales.
¿Cuál es la
consigna de Google?
La consigna de
Google desde sus comienzos fue: "No hagas el mal". Aunque ha sido
criticado por ser una consigna idealista, analistas afirman que hay gente
dentro de la compañía que genuinamente cree en esa consigna y que ello ha
evitado que Google abuse de su posición dominante.
Aunque los consumidores no han resultado directamente perjudicados por el
dominio de Google, muchos anunciantes sí parecen tener quejas justificadas por esta
posición dominante.
Fuente: Diario El Comercio / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN
Alphabet, la empresa matriz de Google, tiene una capitalización mayor a la de Apple. Foto: AP / Diario El Comercio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario