viernes, 24 de enero de 2014

Reseña histórica - Los chinos y los antecedentes de la imprenta moderna


Se sabe que los romanos tuvieron sellos para imprimir inscripciones sobre objetos de arcilla desde los años 440 antes de nuestra era. Para el mundo occidental, se trata del antecedente más antiguo de la imprenta.
Sin embargo, fue un inventor chino llamado Bi Sheng, quien hacia el año 1048 de nuestra era, creó el primer sistema de imprenta de tipos móviles con piezas de porcelana donde se tallaban los caracteres chinos. Se conoce que este invento constituyó un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres en la escritura china. Quizá por esta razón tuvo una difusión limitada.
Un par de centurias después, en el año 1234, artesanos coreanos del antiguo reino de Koryo, conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos móviles de metal que constituyó la aproximación más cercana a la imprenta moderna; sin embargo, esta creación también tuvo un uso muy restringido.
Pese a estos importantes antecedentes, hubo que esperar recién hasta el año 1450 para que se produzca el verdadero nacimiento de la imprenta moderna, gracias al ingenio de Johannes Gutenberg y la creación de los tipos móviles de metal. A diferencia de los inventos anteriores, la creación de Gutenberg sí alcanzó rápidamente una gran difusión y a partir de allí se reconoce el inicio de los trabajos de las imprentas contemporáneas.
 
Fuente: Servicios de Difusión y Prensa GRUPO NELVA DESIGN
Sutra del Diamante, impreso el 11 de mayo del año 868 de nuestra era. Hallado en la cueva de Dunhuang, en China, es el documento impreso de fecha más antigua que se conoce hasta la actualidad. Fuente de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jingangjing.jpg
 

No hay comentarios: