lunes, 27 de enero de 2014

Gutenberg y el reconocimiento posterior de sus derechos de invención de la imprenta moderna

Luego del ingenioso invento de Johannes Gutenberg que dio nacimiento a la moderna imprenta de tipos móviles, aparecieron en Europa diversas personas e instituciones que se atribuían la creación del invento. Así aparecieron en escena los nombres del alemán Mentelin, impresor de Estrasburgo (1410-1478); de los italianos Aldus y de Panfilo Castaldi (médico y tipógrafo); así como de Lorenzo de Coster de Haarlem (Holanda) quien vivió entre los años 1370 y 1430. Todos ellos lograron reconocimientos y hasta monumentos en sus respectivas ciudades de origen.
 
Sin embargo, una edición que data del año 1502 realizada en Maguncia, Alemania, impresa por Peter Schöffer, sucesor de la imprenta que en el pasado le perteneció a Gutenberg, zanjó definitivamente esta discusión al señalar lo siguiente:
 
"...Este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la tipografía fue inventado en 1450 por el ingenioso Johannes Gutenberg y luego perfeccionado a costa y por obra de Johann Fust y de Peter Schöffer...entre otros..."
 
 
Fuente: Servicios de Difusión y Prensa GRUPO NELVA DESIGN

Recreación de una imprenta europea en el siglo XV. Fuente del gráfico: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buchdruck-15-jahrhundert_1.jpg

No hay comentarios: