sábado, 6 de febrero de 2016

Google y las razones que la han convertido en la empresa más valorizada a nivel mundial

Según una nota que publica el diario El Comercio, la empresa matriz de Google, Alphabet, tiene una capitalización de mercado mayor que la de Apple. Esto la convierte en la empresa más valiosa del mundo, valorada en casi 520.000 millones de dólares.
 
Estos resultados ponen en entredicho nuestra clásica concepción de las empresas exitosas. Y es que Google no vende nada que se pueda llevar el bolsillo ni se le paga dinero de forma directa. ¿Entonces cómo se explica este impresionante poderío económico?
 
La historia de este gigante económico
 
Como se sabe, el éxito de Google se originó con una visión simple de sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin.Según recuerda la nota del diario El Comercio, a fines de 1990 estas dos personas se dieron cuenta de que la caótica cantidad de material que estaba disponible en Internet podía ser organizada, clasificando los resultados de acuerdo a su popularidad.
 
Brin y Page pusieron en el mercado su flamante empresa el 7 de septiembre de 1998. Se la conoció previamente como "Barckrub". Su nuevo nombre era un juego de palabras del gran número Googol (1 seguido por 100 ceros).
 
Desde entonces, la compañía ha crecido gradualmente hasta dominar las búsquedas en la red en todo el mundo, y con esto han obtenido una porción sustancial de las ganancias publicitarias en internet.
 
Allí radica su éxito: sin vender productos concretos hoy es la empresa más valorada del mundo."Hay muchos costos asociados a ello, como el procesamiento de las búsquedas y los centros de información de apoyo. Así que se crea un monopolio natural", señala Brian Wieser, analista del grupo Pivotal Research.
 
¿Qué hace Alphabet y las otras empresas vinculadas a Google?
 
La diversificación lograda por Google en estos 18 años es verdaderamente impresionante. Actualmente las diversas ramas de Google incluyen búsquedas, mapas, YouTube, Chrome y la plataforma Android para móviles.
 
Calico combate la longevidad o "el desafío de envejecer y sus enfermedades asociadas". Nest hace termostatos inteligentes y otros dispositivos para el hogar. Fiber trata de ofrecer banda ancha súper rápida y servicios de TV a la carta para suscriptores en EE.UU. Robotics es otra área moonshot, pero ninguna incluye desarrollo con aplicaciones militares, dice la compañía. Google Ventures y Google Capital permite a la compañía apoyar nuevos proyectos exteriores.
 
Google y Facebook
 
Sin embargo, hay un peldaño que la compañía aún no ha logrado conquistar: igualar a su rival Facebook en la esfera de las redes sociales.
 
¿Cuál es la consigna de Google?
 
La consigna de Google desde sus comienzos fue: "No hagas el mal". Aunque ha sido criticado por ser una consigna idealista, analistas afirman que hay gente dentro de la compañía que genuinamente cree en esa consigna y que ello ha evitado que Google abuse de su posición dominante.
 
Aunque los consumidores no han resultado directamente perjudicados por el dominio de Google, muchos anunciantes sí parecen tener quejas justificadas por esta posición dominante.

Fuente: Diario El Comercio / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN

Alphabet, la empresa matriz de Google, tiene una capitalización mayor a la de Apple. Foto: AP / Diario El Comercio

No hay comentarios: