Ayer sábado el diario británico "The Independent" publicó su
última edición en papel, pues a partir de hoy ha empezado a circular solamente en formato
digital. Su grupo propietario, ESI Media, ya había anunciado el fin de la
edición en papel de "The
Independent" el pasado 12 de febrero.
Como se sabe, los periódicos del "Independent"
forman parte de un grupo en poder de la familia Lebedev, que tiene otros
activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino
"Evening Standard" y el canal de televisión local "London
Live".
"The
Independent", con una línea editorial europeísta y progresista, fue
lanzado en 1986, pero la cifra de ventas correspondientes al pasado diciembre
era apenas de 56.074 copias.
¿Preludio de la nueva etapa en la vida de los diarios a nivel mundial?
"Esta es la época más emocionante en la historia del
periodismo. Nuevos instrumentos, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y
nuevas audiencias están consumiendo volúmenes de información antes
inimaginables. La tecnología digital hace que llegar hasta ellos sea más fácil
que nunca", señaló ayer su director, el ruso Evgeny Lebedev, en una
carta de agradecimiento y despedida a los lectores.
El director dijo que "mantener los estándares de clase
mundial y los valores es la parte difícil, pero puede hacerse. Ése es el
contexto en el que The Independent se
hace global, digital y da beneficios".
Evgeny recordó cómo su familia compró hace seis años
"una de las mejores cabeceras de la historia de los medios de
comunicación" que, entonces tenía pérdidas anuales de 25 millones de
libras (31,6 millones de euros).
En su mensaje, Lebedev remarcó que "el periodismo ha
cambiado enormemente durante la vida de este periódico", por lo que el
diario "también debe cambiar, adaptándose a las tecnologías y hábitos que
los valientes fundadores del diario no podrían haber previsto".
Consecuencias de una nueva realidad económica
Al anunciar el pasado mes el fin del periódico en formato
papel, el grupo mediático ESI Media también reveló que crearía 25 nuevos
puestos de trabajo en la versión online.
El número de visitas a la página digital del diario ha aumentado
un 33% en los últimos doce meses, según datos de ESI Media, que espera aumentar
sus ingresos en un 50% este año.
Probablemente esta nueva realidad económica pronto empezará a contagiar a importantes diarios y periódicos en otras partes del mundo.
Fuente: Diario El Comercio / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN
A partir de hoy el conocido diario británico "The Independent" circulará solamente en formato digital. Foto: AFP / Diario El Comercio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario