Si la industria
peruana de textil y confecciones no se somete a una reingeniería, que apunte a
mejorar su competitividad, estará condenada incluso a desaparecer, advirtió la
Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“Las empresas
deben innovar y ampliar su oferta exportable, posicionándose en nichos con
productos de alta gama, por ejemplo. De igual forma, el Estado debe continuar y
profundizar la política de apertura comercial”, indicaron.
Según informa el
Diario Gestión, para el gremio empresarial resulta crucial diversificar los
mercados, ya que los envíos están concentrados en los Estados Unidos, mientras
que países como Turquía, India y Marruecos representan un gran potencial para
productos de alta calidad como los peruanos. “Por otro lado,
se debe facilitar la logística de comercio exterior del sector, así como
asegurar políticas internas en materia de flexibilización laboral”, añadieron.
Asimismo,
consideraron urgente revisar la innecesaria moratoria a los organismos
genéticamente modificados, ya que eso impide que el Perú cuente con cultivos de
algodón con mejores rendimientos y menores costos, tal como los tiene India, y
que beneficiarían a toda la cadena, desde el agricultor hasta al empresario
exportador.
El mercado interno y su comportamiento
De acuerdo a lo que informa el Diario Gestión,
ComexPerú enfatizó que el comportamiento del mercado interno funciona de una
manera distinta al externo, cuyo desempeño depende de otros factores. “Por un lado, ha
quedado demostrado que en el mercado interno los enemigos del sector son los
delitos aduaneros, como la subvaluación y el contrabando; mientras que si
hablamos del desempeño de las exportaciones, este obedece a variables como la
demanda mundial y la competitividad propia del sector”, señalaron.
Graves dificultades del sector exportador textil
COMEX precisó que
las cifras muestran que el sector exportador de la industria textil y de
confecciones no atraviesa por un buen momento, ya que hacia el 2015, sus
exportaciones cayeron un 26.5% respecto de 2014, siendo Estados Unidos el
principal destino con un 45% del mercado. “Sin embargo, a
pesar de que un contexto económico mundial menos auspicioso configura una menor
demanda, no podemos dejar de lado la incidencia de la competencia de países
centroamericanos y asiáticos en el resultado de las exportaciones del sector”,
comentaron.
El gremio
advirtió que los productos centroamericanos y asiáticos están ganando una mayor
competitividad en sus respectivas industrias, por lo que han logrado ganar
terreno en aquellos mercados a los que también llegan los productos peruanos,
como los t-shirts y las camisas para hombre de algodón.
De acuerdo con
cifras del Centro de Comercio Internacional, mientras que en 2015, los Estados
Unidos importaron menos t-shirts de algodón del Perú, las importaciones desde
otros países se incrementaron. Así, por ejemplo, los envíos peruanos de otros
t-shirts de algodón para hombre (US$ 72 millones) cayeron un 0.4%, mientras que
los de Guatemala (US$ 40 millones) crecieron un 31.4% y los de la India (US$ 97
millones) un 46.3%.
Asimismo, las
importaciones estadounidenses de camisas de algodón para hombre o niño,
procedentes del Perú, cayeron, mientras que las de otros países crecieron. Por
ejemplo, las exportaciones de camisas para hombre de algodón del Perú hacia
EE.UU. (US$ 83 millones) cayeron un 6.1%, pero las de El Salvador crecieron un
21.7%.
Fuente: Diario Gestión / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN
Según COMEX, la industria textil nacional se enfrentaría a una grave encrucijada. Foto: Diario Gestión |
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