martes, 4 de marzo de 2014

"El Alquimista": el libro que motiva a millones de lectores a nivel mundial a reencontrarse con sus sueños personales

Según el New York Times, el libro "El Alquimista" del escritor brasileño Paulo Coelho ya lleva vendidas más de 65 millones de copias y ha sido traducido a 67 idiomas diferentes. Según el Libro de los Récords Guinness, este hecho convierte a Coelho en el escritor vivo que tiene el privilegio de haber sido leído en la mayor cantidad de idiomas posibles alrededor del mundo.
 
Según muchos críticos, más que una obra literaria, esta novela puede ser considerada un destacado ejemplo de las publicaciones de autoayuda, donde la temática central gira en torno al encuentro del propio destino personal y la importancia de confiar plenamente en la realización de los sueños más preciados.
 
Así, el argumento básico gira en torno a la famosa frase que un viejo rey le dice a Santiago, el protagonista principal: "Cuando realmente quieres que algo suceda, el universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad". Sobre esta potente filosofía de realización personal, se estructura el desarrollo de la novela que ha logrado conmover a millones de lectores en diversos lugares del planeta. 
 
 
Los detalles de la publicación de la obra
 
Según Coelho, él escribió esta obra en tan sólo dos semanas durante el año 1987 y logró publicarla al año siguiente. Tal rapidez en su redacción se debió, según testimonio del propio escritor, a que "la historia ya estaba escrita en su alma". Sin embargo, no debe olvidarse que la historia básica de El Alquimista ya había aparecido en obras anteriores. Así, en 1935 el escritor argentino José Luis Borges publicó una historia corta titulada "Historia de los dos que soñaron", en la cual dos hombres sueñan con el tesoro de otro. Otras versiones similares también pueden ser encontradas en la traducción de E.W. Lane "Las mil y una noches", así como en la popular historia de Rumi "En Bagdag soñando con El Cairo, en El Cairo soñando con Bagdag".

La primera edición de esta obra fue publicada en 1988, en portugués, bajo el título "O Alquimista", a través de una editorial brasileña dedicada a libros de artes ocultas. A pesar que ese año tuvo una favorable acogida entre el público, nada hacía presagiar el resonante éxito que obtendría en los años siguientes. El propio editor de esta primera publicación le expresó a Coelho sus serias dudas respecto a que algún día esta obra pudiera interesar a más lectores fuera de Brasil.

Quizá reproduciendo el propio argumento central de esta obra, Coelho perseveró insistentemente en distintos lugares, tanto dentro como fuera de su país, convencido que su libro era muy importante y que debía ser objeto de nuevas ediciones para que llegase a la mayor cantidad de lectores posible. Al final, los resultados de su convencimiento saltan a la vista, habiendo logrado en los últimos 25 años un récord de ventas a nivel mundial nunca antes visto para una obra de esta temática.


Fuente: Servicios de Difusión y Prensa GRUPO NELVA DESIGN

Portada de una de las recientes ediciones de El Alquimista, del escritor brasileño Paulo Coelho, cuya primera edición fue publicada en portugués en el año 1988

No hay comentarios: