El Parlamento Europeo, órgano que comparte funciones legislativas al interior de la Unión Europea, aprobó a fines de febrero la eliminación del requisito de la Visa Schengen para los ciudadanos colombianos y peruanos que deseen viajar a los países europeos con fines turísticos por períodos cortos de hasta 90 días.
Como se sabe, el Acuerdo Schengen (del que forman parte la mayor parte de los países integrantes de la Unión Europea más Suiza), establece los requisitos unificados que se deben exigir a los ciudadanos de terceros países que deseen ingresar a territorio europeo.
Con 523 votos a favor y 21 en contra, los resultados muestran la abrumadora concertación de criterios entre los principales grupos políticos representados en dicho órgano europeo, a favor de dar un paso significativo en esta nueva etapa de relacionamiento con Colombia y Perú, las emergentes economías latinoamericanas que acaban de suscribir un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Después de más de dos décadas de haber colocado una serie de restricciones y limitaciones a los ciudadanos de ambos países para poder visitar el territorio de los países europeos, esta decisión de la Eurocámara parece estar en sintonía con los rápidos cambios que se vienen produciendo en el contexto económico internacional.
Sin embargo, todavía están pendientes de completarse una serie de pasos técnicos para que esta medida sea plenamente vigente. Ello implica, por ejemplo, la celebración de reuniones con las autoridades de migraciones de los países involucrados, la implementación del pasaporte electrónico (medida en la que Perú viene avanzando rápidamente), así como otros temas de coordinación que deben ajustarse en el transcurso de los siguientes meses.
Por todo ello se presume que la medida estará plenamente operativa recién a partir del segundo semestre de 2014 o, en el peor de los casos, a inicios del próximo año.
Fuente: Diario El Comercio / Servicios de Difusión y Prensa GRUPO NELVA DESIGN
Aspecto de una sesión de votación al interior del Parlamento Europeo. Foto: Reuters |
No hay comentarios:
Publicar un comentario