En la enseñanza tradicional que se imparte en los colegios, universidades e instituciones tecnológicas del país, se suele hacer referencia a la fundación de Lima simplemente colocando la fecha del 18 de enero de 1535. Es decir, con esta fecha se menciona realmente el acto de la fundación española llevada a cabo por Francisco Pizarro hace menos de 500 años.
Sin embargo, habitualmente se sigue obviando que en la larga historia de esta ciudad, los últimos 500 años representan menos del 10% de su larga existencia. Y todo ello a pesar que los millones de limeños que circulan diariamente por sus calles observan permanentemente decenas de "huacas" y monumentos arqueológicos que, a la vuelta de cualquier esquina, parque o avenida, exhiben miles de años de antigüedad. ¿A qué se debe esta extraña percepción?
Definitivamente que la educación tradicional impartida durante décadas ha contribuido a generar esta lamentable confusión, proporcionando una información sesgada e incompleta. Y para verificar la gravedad de esta situación basta tener en cuenta un sencillo ejemplo. Si hoy un estudiante escolar coloca en un examen de fin de curso que Lima tiene miles de años de existencia, lo más seguro es que sea desaprobado en el acto, por no haber consignado la "fecha correcta", o sea, el 18 de enero de 1535.
Reescribiendo la historia: Lima es una Ciudad Milenaria.-
En enero de 2012 la Municipalidad de Lima declaró a Lima como "Ciudad Milenaria", en reconocimiento a los miles de años de historia gestada por cientos de esforzadas generaciones que hicieron de estos territorios lugares habitables y altamente desarrollados en medio del desierto costeño.
Como bien se indica en el artículo "Lima y sus 4,000 años de historia: los orígenes del apogeo de "El Paraíso" en el valle del Chillón" publicado en el Blog de Guido Mendoza Fantinato, las "huacas" y demás monumentos arqueológicos que a diario todos vemos en alguna calle o parque cercano son testimonios irrefutables de una larguísima historia urbana que supera fácilmente los 4 milenios de evolución ininterrumpida. Por ejemplo, el complejo arqueológico El Paraíso, en el valle del Chillón, tiene una antigüedad comprobada de más 4,000 años, mientras que edificaciones "relativamente modernas", como Maranga en el Parque de Las Leyendas o Pucllana en Miraflores, bordean los 2 milenios de antigüedad.
Esto quiere decir que cuando en el antiguo Egipto se producía el éxodo bíblico del pueblo hebreo guiado por Moisés, en los valles de Lima ya había llegado a su fin el largo desarrollo urbano de El Paraíso, apareciendo en su reemplazo las imponentes edificaciones de La Florida y posteriormente Garagay. Cuando Rómulo y Remo fundaron Roma hace más de 2,700 años, en el valle de Lurín destacaban desde muchas centurias atrás las grandes edificaciones piramidales, tales como Parka, Cardal o Mina Perdida. Y durante la época del nacimiento de Cristo, en el valle del Rímac empezaba el esplendor urbano de Maranga que, según varios arqueólogos, alcanzó durante las siguientes centurias una extensión igual o mayor que Chan Chan, la imponente ciudad del Reino del Chimor cuyo desarrollo ocurrió más de 1,000 años después, en la misma época que en Europa recién empezaban los primeros vientos del Renacimiento.
Definitivamente que cuando Francisco Pizarro, luego de intensas negociaciones con los Curacas locales, proclamó la fundación de Lima bajo el dominio colonial de España en el año 1535, no lo hizo sobre un territorio desértico salpicado por varias "huacas" antiguas. En realidad, estaba aprovechando los beneficios heredados de una milenaria y exitosa historia urbana que se perdía en la oscuridad de los tiempos. Antigüedad que hoy sabemos se remonta casi a los orígenes mismos de la civilización en el mundo.
Al respecto, el vídeo preparado por Evelyn Merino Reyna sobre el complejo arqueológico El Paraíso resulta, pues, un justo homenaje a Lima, colocándola en su verdadera dimensión histórica: la milenaria ciudad-capital que cuenta con una de las tradiciones urbanas más antiguas del planeta. Para tener presente al momento de mostrar la verdadera historia de esta urbe a nuestros niños y jóvenes.
Fuente: El Blog de Guido Mendoza Fantinato / Servicios de Difusión y Prensa GRUPO NELVA DESIGN
Complejo Arqueológico El Paraíso en el valle del Chillón, encerrando una historia con más de 4,000 años de antigüedad |
No hay comentarios:
Publicar un comentario