miércoles, 20 de abril de 2016

El aeropuerto Jorge Chávez se estanca frente a la renovada competencia de los aeropuertos de Bogotá y Panamá

Según informa el Diario El Comercio, el aeropuerto internacional Jorge Chávez va perdiendo la carrera en la competencia con sus pares de Panamá y Bogotá para convertirse en el centro de conexión de Sudamérica. Por lo pronto, en el nuevo ranking suramericano, el aeropuerto El Dorado de Bogotá ha pasado a liderar la posición que antes tenía el Jorge Chávez de Lima. 
 
Uno de los asuntos más negativos que enfrenta el aeropuerto de Lima es la postergación, hasta el año 2021, de la tan anunciada y reclamada ampliación.
 
 
El aeropuerto de Lima se ha estancado
 
Según Peter Cerda, vicepresidente para Las Américas de IATA, la organización internacional que vela por el desarrollo del transporte aéreo, la situación del aeropuerto Jorge Chávez no se presenta muy favorable para los años siguientes. "La no ampliación del aeropuerto Jorge Chávez es una noticia triste y desafortunada. Realmente va a significar grandes limitaciones para las líneas aéreas. Y va a dejar a Lima en desventaja en su carrera para convertirse en ‘hub’ de Sudamérica", señaló.
 
Cerda recordó que hace unos ocho o 10 años Lima era uno de los ‘hubs’ pioneros en establecerse en nuestra región. Desafortunadamente, desde esa época hasta ahora se han hecho muy pocas mejoras y, en paralelo, aeropuertos como los de Bogotá y Panamá han tomado medidas efectivas para crecer.
 
Así, por ejemplo, Panamá construye un terminal de pasajeros nuevo y va a sumar en total 59 puentes de embarque (mientras que Lima solo tiene 19). Y Bogotá, el año que viene, concluirá una expansión que le permitirá pasar de 54 operaciones aéreas por hora a 90. Entre tanto, el Jorge Chávez está muy limitado porque tiene una sola pista de aterrizaje y pocas calles de rodaje.
Lima no ha tenido visión para crecer como ‘hub’ regional.
 
Mientras que a Panamá llegará el vuelo más largo del mundo el próximo año, operado por Emirates, entre Dubái y Panamá, y mientras Lufthansa vuelve a Bogotá, y mientras la portuguesa TAP volará a Bogotá, esas aerolíneas no terminan de animarse por llegar al Perú.
 
 
¿Esperar hasta el año 2021 no es demasiado tiempo?
 
Cerda también subrayó que esperar recién hasta el año 2021 para hacer efectiva esta ampliación del aeropuerto Jorge Chávez es mucho tiempo y que si no se hace algo urgente,  Lima se estancará.
 
Como se sabe, IATA ha planteado el uso de los terrenos adyacentes al aeropuerto, que hoy ocupan las Fuerzas Armadas para el estacionamiento remoto de naves. Sin embargo, es una medida de corto plazo para crecer un poco más. Pero, solo sería un paliativo y por el momento la única alternativa.
 
Con respecto al mayor uso del aeropuerto de Pisco como ‘hub’ de las aerolíneas más pequeñas que vuelan en el interior del país, Cerda señaló que aún no se sabe el interés de las aerolíneas comerciales internacionales, como LAN o Avianca, por ejemplo, para volar hacia allá.

Fuente: Diario El Comercio / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN

Los problemas y la saturación del aeropuerto Jorge Chávez ya le hicieron perder un puesto importante en la ubicación entre los mejores aeropuertos de Suramérica. El aeropuerto El Dorado de Bogotá pasó a liderar ahora esa posición. Foto: Diario El Comercio

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