Según informa el
Diario El Comercio, el aeropuerto
internacional Jorge Chávez va perdiendo la carrera en la competencia
con sus pares de Panamá y Bogotá para convertirse en el centro de conexión de
Sudamérica. Por lo pronto, en el nuevo ranking suramericano, el aeropuerto El Dorado de Bogotá ha pasado a liderar la posición que antes tenía el Jorge Chávez de Lima.
Uno de los
asuntos más negativos que enfrenta el aeropuerto de Lima es la postergación,
hasta el año 2021, de la tan anunciada y reclamada ampliación.
El aeropuerto de Lima se ha estancado
Según Peter
Cerda, vicepresidente para Las Américas de IATA, la organización internacional
que vela por el desarrollo del transporte aéreo, la situación del aeropuerto
Jorge Chávez no se presenta muy favorable para los años siguientes. "La no
ampliación del aeropuerto Jorge
Chávez es una noticia triste y desafortunada. Realmente va a significar grandes
limitaciones para las líneas aéreas. Y va a dejar a Lima en desventaja en su
carrera para convertirse en ‘hub’ de Sudamérica", señaló.
Cerda recordó que
hace unos ocho o 10 años Lima era uno de los ‘hubs’ pioneros en establecerse en
nuestra región. Desafortunadamente, desde esa época hasta ahora se han hecho
muy pocas mejoras y, en paralelo, aeropuertos como
los de Bogotá y Panamá han tomado medidas efectivas para crecer.
Así, por ejemplo,
Panamá construye un terminal de pasajeros nuevo y va a sumar en total 59
puentes de embarque (mientras que Lima solo tiene 19). Y Bogotá, el año que
viene, concluirá una expansión que le permitirá pasar de 54 operaciones aéreas
por hora a 90. Entre tanto, el Jorge Chávez está muy limitado porque tiene una
sola pista de aterrizaje y pocas calles de rodaje.
Lima no ha tenido
visión para crecer como ‘hub’ regional.
Mientras que a Panamá llegará el vuelo
más largo del mundo el próximo año, operado por Emirates, entre Dubái y Panamá,
y mientras Lufthansa vuelve a Bogotá, y mientras la portuguesa TAP volará a
Bogotá, esas aerolíneas no terminan de animarse por llegar al Perú.
¿Esperar hasta el año 2021 no es demasiado tiempo?
Cerda también
subrayó que esperar recién hasta el año 2021 para hacer efectiva esta
ampliación del aeropuerto Jorge Chávez es mucho tiempo y que si no se hace algo
urgente, Lima se estancará.
Como se sabe,
IATA ha planteado el uso de los terrenos adyacentes al aeropuerto, que hoy
ocupan las Fuerzas Armadas para el estacionamiento remoto de naves. Sin
embargo, es una medida de corto plazo para crecer un poco más. Pero, solo sería
un paliativo y por el momento la única alternativa.
Con respecto al
mayor uso del aeropuerto de
Pisco como ‘hub’ de las aerolíneas más pequeñas que vuelan en el interior del
país, Cerda señaló que aún no se sabe el interés de las aerolíneas comerciales internacionales,
como LAN o Avianca, por ejemplo, para volar hacia allá.
Fuente: Diario El Comercio / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN
Los problemas y la saturación del aeropuerto Jorge Chávez ya le hicieron perder un puesto importante en la ubicación entre los mejores aeropuertos de Suramérica. El aeropuerto El Dorado de Bogotá pasó a liderar ahora esa posición. Foto: Diario El Comercio |
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