En una reciente entrevista concedida al
periodista argentino Andrés Oppenheimer, el Presidente Ollanta Humala resaltó
los avances que viene alcanzando la Alianza del Pacífico en materia de
circulación de personas, bienes, capitales, inversiones y servicios.
Como se sabe, la Alianza del Pacífico nació formalmente en junio de 2012 integrada por Colombia, Chile, México y Perú. Tiene 19 países observadores y Costa Rica viene tramitando su próximo ingreso como miembro pleno. Sus países agrupan a más de 200 millones de personas en la región, con un PIB per cápita de US$ 14,356. Esta cifra significa casi el 40% del PIB latinoamericano y, en conjunto, sus 4 países representan la sexta economía del planeta.
Sin embargo, como lo admite el Presidente peruano, los logros de esta Alianza están centrados principalmente en el ámbito comercial. Ha subrayado que en cuanto a “avanzar hacia el campo político, ya lo veremos conforme alcancemos nuestras metas”.
Asimismo, Humala Tasso indicó que “la Alianza del Pacífico busca mejorar la economía de los pueblos, el atractivo para las inversiones y apunta a contar con un mayor margen de maniobra para las políticas publicas”.
Frente a la rapidez con la que avanzan estos acuerdos comerciales, recordó la existencia de algunos problemas que afronta actualmente la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a la que ubicó como “un espacio principalmente político”. Este proceso de integración agrupa actualmente a todos los países de América del Sur y sus economías cuentan con dimensiones y modelos económicos muy distintos. Por tanto, según la percepción del Presidente peruano, “es más difícil avanzar en temas económicos en la Unasur que en la Alianza del Pacífico”.
FUENTES: Diario Gestión de Lima / Servicios de Difusión y Prensa GRUPO NELVA DESIGN
No hay comentarios:
Publicar un comentario