De acuerdo a una nota publicada por el Diario El Comercio, por cada 10.000
transacciones realizadas en bancos se
presentaron solo 12 reclamos directamente ante esas entidades, indicó la
Asociación de Bancos (Asbanc) tomando como referencia los datos del primer trimestre, cifras con
la que se trata de restar importancia al hecho que en los ránking de Indecopi, la
banca figure como el sector con más reclamos.
Lo que menciona Asbanc
Según informa el Diario El Comercio, Asbanc indicó que si bien el total de reclamos aumentó en relación a años
anteriores, aún se mantiene en niveles bajos, si tomamos en cuenta el gran
número de operaciones bancarias que se realizan. "Al relativizar este
resultado, vemos que el resultado obtenido apenas equivale al 0,12% del
universo de reclamos", señalan en un informe.
Según el último
reporte de Indecopi, con datos hasta mayo, entre abril del 2015 y mayo
último, el sector bancario y financiero es el que más reclamos recibió.
"Solo en los
primeros tres meses del presente año se efectuaron 323.1 millones de
transacciones bancarias, o 3.6 millones de operaciones diarias en promedio. En
ese sentido, es importante tener en cuenta que debido a la naturaleza de esta
industria, el número de reclamos se debe presentar en términos relativos y no
en valores absolutos", indicó Asbanc.
Indecopi presenta
resultados absolutos, sin tomar en cuenta el número de transacciones que se
hacen en cada sector. El segundo sector más reclamado es el de telefonía, que
también realiza millones de llamadas mensuales.
Atención de reclamos
De otro lado, el tiempo que tomó resolver un reclamo presentado ante una
entidad bancaria fue –en promedio- 14.1 días, según cifras al primer trimestre
del 2016, ligeramente superior a lo observado en el último trimestre del 2015.
El plazo máximo
legal determinado por la SBS es de 30 días, por lo que se debe destacar que el
sistema bancario soluciona las divergencias con sus clientes en menos de la
mitad de dicho plazo.
Por último, el
ratio que mide el porcentaje de reclamos presentados ante las entidades
bancarias que terminan resolviéndose a favor del cliente se situó en 62,5% en
el primer trimestre del 2016, por encima del 62,4% observado en el trimestre
previo.
Fuente: Diario El Comercio / Rumbo Empresarial GRUPO NELVA DESIGN
Los bancos lideran el ránking de los reclamos de los consumidores ante Indecopi. Foto: Héctor Jesús Hernández/El Informante/Diario El Comercio |
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